SEGOVIA: LA CIUDAD MEDIEVAL Y LOS ARRABALES.

Ponencia presentada por:
Félix Benito Martín.
Responsable del Estudio de Patrimonio
Histórico y Catalogación en el plan General
De Ordenación Urbana de Segovia España.

SEGOVIA: LA CIUDAD MEDIEVAL Y LOS ARRABALES.
Tercer Encuentro Internacional de Patrimonio, Desarrollo y Turismo.
Ciudades Pequeñas Patrimonio Grande.
Ciudad Juárez, Chihuahua, México. 
2, 3, 4 de octubre 2003.

El objetivo de la ponencia es mostrar a la compleja realidad de una pequeña ciudad en cuanto a su tamaño, pero compleja en cuanto a su estructura urbana.
Ello repercute tanto en el análisis de la ciudad como en los planteamientos urbanísticos para su ordenación y rehabilitación.

Segovia es una ciudad fundada a finales del siglo XI en plena fase de reconquista del territorio peninsular por parte de los reinos cristianos. Fue una importante ciudad del Reino de Castilla durante la Edad Media y la Edad Moderna pero luego no tuvo un gran desarrollo con la revolución industrial de tal modo que se estancó su crecimiento y ahora tiene una población en torno a los cincuenta mil habitantes. Sin embargo la complejidad de su estructura urbana derivada precisamente de su devenir histórico se refleja en la presencia de la muralla, del importante conjunto de iglesias románicas, de sus plazas, de sus numerosos arrabales extramuros, verdaderos enclaves urbanos con su propia personalidad y delimitación, y, finalmente su compleja y maravillosa integración en el paisaje.

Precisamente esta diversidad y complejidad es lo que determina la riqueza del tratamiento que la conservación y sobre todo rehabilitación precisa. En este aspecto y dimensión se centrará la exposición o exposiciones que tendrán lugar en el Encuentro.


CURRICULUM VITAE

Félix Benito Martín.
D.N.I.: 2841391 V      Fecha nacimiento: 2-7-1952.
Dirección particular: C/Lérida 3     28020 Madrid. 
Telf.: 91-5711076. Fax: 91-5712352.

Arquitecto: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. 1976.
Curso C.E.T.R.A. 1977 de Especialización en trabajos de restauración arquitectónica. Ministerio de la Vivienda.
Doctor Arquitecto. E.T.S. de Arquitectura de Valladolid.  1991.
Tesis: "La formación de la ciudad medieval en Castilla y León".
Beca de Investigación del Ministerio de Fomento 1999. “El marco normativo de la protección del patrimonio en España y sus distintos niveles”. 1988
En la actualidad, Profesor Titular en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Desde octubre de 1997.
Profesor de los cursos de Postgrado  y "Master" de Restauración en las Escuelas de Arquitectura de Valladolid (1988 a 2002) y de Madrid (1994-2002).
Profesor en los Cursos de Doctorado de la Facultad de Arquitectura de Guadalajara. México. Cursos 1993-1994 y 1995-19961987-1988.
Jefe de la Sección de Informes de la Dirección General de Urbanismo de Castilla y León, tras la oposición de ingreso al Cuerpo Facultativo Superior de Arquitectos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (1987).
Desde 1988 hasta 1997: Arquitecto del Departamento de Monumentos y Arqueología del Instituto de Patrimonio Histórico Español, tras la oposición de ingreso al Instituto del Patrimonio Histórico Español (I.P.H.E) Ministerio de Educación y Cultura.
Como miembro del Comité Internacional de Arquitectura Vernácula de ICOMOS participación en los comités anuales de: Guatemala-Antigua-Atitlan. Mayo 1995. Jerusalén. Marzo 1996. Santo Domingo. Agosto 1998.
Redactor del Plan Director de la Catedral de Albacete, 1998-1999.
Actualmente miembro del equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana de Segovia. Responsable de Patrimonio Histórico y Catalogación.
Responsable Científico del primer Encuentro Internacional de Revitalización de Centros Históricos. Ciudad de México. Diciembre 2003.
           
Publicación de diversos artículos y de los siguientes libros:
“Patrimonio arquitectónico y urbanístico de Segovia”. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 1979.
“Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario Arquitectónico, Teruel”. Diputación General de Aragón. Zaragoza, 1991.
“La Arquitectura tradicional de Castilla y León”. Junta de Castilla y León, Valladolid 1998.
“La formación de la ciudad medieval. La red urbana en Castilla y León”. Febrero 2000. Universidad de Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada